En este articulo se presenta la primera entrega (1/3) de un monográfico sobre la alta disponibilidad y alto rendimiento. ¿Por qué? Porque es una tecnología, (si podemos llamarlo así) que se usa hoy en día en computación de altas prestaciones y sistemas que dan soporte a infrastructuras tan demandadas como es la «Cloud».
En esta primera parte, que sirve de introducción, deberemos sentar las bases para hablar en futuras (espero que muy pronto) entradas del blog de los aspectos mas técnicos. Esta primera parte, muy teórica por cierto, hablaremos de aspectos tan importante como definiciones, motivaciones, métricas,… espero no aburriros mucho, pero ahí va:
¿Qué es la alta disponibilidad?
El concepto de alta disponibilidad se refiere a la implementación de dos o más sistemas, asegurando mediante mecanismos de monitorización, que el servicio no se interrumpa en caso de fallo.
Esto implica que, en entornos de producción con cargas elevadas de trabajo, una parada del servicio tenga consecuencias mínimas para los usuarios, que podrían seguir trabajando de forma transparente.