Alto rendimiento y alta disponibilidad (Parte 1/3)

greentickEn este articulo se presenta la primera entrega (1/3) de un  monográfico sobre la alta disponibilidad y alto rendimiento. ¿Por qué? Porque es una tecnología, (si podemos llamarlo así) que se usa hoy en día en computación de altas prestaciones y sistemas que dan soporte a infrastructuras tan demandadas como es la “Cloud”.

En esta primera parte, que sirve de introducción, deberemos sentar las bases para hablar en futuras (espero que muy pronto) entradas del blog de los aspectos mas técnicos. Esta primera parte, muy teórica por cierto, hablaremos de aspectos tan importante como definiciones, motivaciones, métricas,… espero no aburriros mucho, pero ahí va:

¿Qué es la alta disponibilidad?

El concepto de alta disponibilidad se refiere a la implementación de dos o más sistemas, asegurando mediante mecanismos de monitorización, que el servicio no se interrumpa en caso de fallo.

Esto implica que, en entornos de producción con cargas elevadas de trabajo, una parada del servicio tenga consecuencias mínimas para los usuarios, que podrían seguir trabajando de forma transparente.

Sigue leyendo

¿Cuánta memoria tiene mi máquina? (GNU/Linux)

memoryEn algunas ocasiones necesitamos saber qué memoria tiene nuestra máquina o servidor y a qué frecuencia está funcionando. Aunque influyen otros factores, estos son parámetros que necesitaremos conocer en el caso de, por ejemplo, querer ampliar la cantidad de memoria con la que contamos.

En Linux, existen varios comandos que pueden resultarnos especialmente útiles en casos como este:

Sigue leyendo

Bienvenidos al blog técnico del CETA-Ciemat

Hello world!

En este blog técnico se irán publicando pequeñas píldoras de sistemas y desarrollo de aplicaciones que creemos que pueden ser de utilidad para el resto de la comunidad.

Este blog, creado y mantenido por el equipo técnico de CETA-CIEMAT, pretende ser un portal de información para aquellas personas de perfil técnico que siempre tienen ganas de aprender.

Las temáticas que se abordarán serán variadas, desde uso comandos básicos hasta “píldoras” de desarrollo, y versarán sobre aquellos temas o tecnologías en los que hemos trabajado o estamos trabajando actualmente. Nuestra experiencia y conocimiento son vuestros.

El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer.”

Abraham Lincoln