Tableau es un software que permite realizar análisis sobre los datos de nuestro negocio, proyecto, web, etc. de forma rápida y sencilla a la vez que generamos gráficos y visualizaciones de los mismos. Esta herramienta nos va a permitir conectar con nuestros datos tanto locales como remotos, ya que soporta conexión a un amplio abanico de servidores y documentos: ficheros Excel, ficheros Access, SQL Server, PostgreSQL, Oracle, Google Analytics, Amazon Redshift, Firebird, Cloudera, etc.
Además, una de sus principales características es que la interacción con los datos la vamos a realizar de forma visual, sin necesidad de realizar consultas a la Base de Datos (BD), ni de escribir scripts o conocer un determinado lenguaje de consulta. Podría decirse que se trata de un aspecto clave que la distingue con respecto a otras herramientas similares. Pero entonces, ¿cómo trabaja Tableau sobre nuestros datos? Muy sencillo, haciendo uso de un lenguaje de consulta visual conocido como VizQL. Y ¿esto en qué se traduce? Significa que toda acción que tú realizas a través de la interfaz visual de Tableau se traduce en una consulta optimizada que lanza contra la fuente de datos que tú hayas escogido, es decir, contra tu BD. Además, con la misma rapidez con la que obtiene los datos es capaz de mostrártelos en la forma gráfica que desees. Para ti todo esto se realiza en cuestión de segundos, sin largas esperas.
Como se observa en la figura anterior, Tableau interacciona con la fuente de datos utilizando VizQL. Pero, además, para agilizar las consultas y correspondientes visualizaciones de los datos, trabaja con una caché local donde va alojando los resultados relativos a nuestras acciones/consultas.
Bien, ahora que conocemos las principales bondades de Tableau para crear informes, gráficos estadísticos, pantallas de nuestros datos, etc. ¿qué otras ventajas/características presenta? Con Tableau:
- Accedemos a los datos en cuestión de segundos.
- Seremos nosotros mismos los que gestionaremos los análisis.
- Generamos análisis visuales en un click.
- Posibilidad de crear dashboards y compartirlos.
- Uso de nuestra BD completa de forma directa (conexión live) o de un extracto/segmento de la misma (conexión extract).
- Sabremos en todo momento qué está ocurriendo.
- Podremos elaborar predicciones sobre qué puede suceder.
Os comparto este vídeo de los creadores de Tableau donde quedan plasmadas las funcionalidades que os he ido comentando. Para los aventureros que quieran probar sus virtudes os cuento que tiene una versión de prueba con una licencia de 15 días. Recomendable para que experimentéis por vosotros mismos.
Cabe destacar, también, que Tableau nos ofrece una opción específica según nuestras necesidades. En futuras entradas profundizaremos más en alguna de estas opciones, pero a continuación os comento brevemente cada una de ellas:
- Tableau Desktop: versión para todos los perfiles.
- Tableau Server: versión más orientada a la empresa y al Business Intelligence (BI).
- Tablea Online: versión SaaS de Tableau Server.
- Tableau Reader: herramienta más centrada en la compartición de análisis y consultas de los generados por otros usuarios.
- Tablea Public: permite crear historias de usuarios (dashboards como el que se muestra aquí) interactivas y compartirlas en la web.
Y eso es todo por ahora. Próximamente nos adentraremos juntos en la aventura que supone Tableau Desktop. Si no quieres esperar, puedes echarle un vistazo a las slides de nuestro seminario técnico de Primeros pasos ¡Nos leemos!